Materias 

Primero

Segundo

Tercero

Cuarto

Quinto

  • Matemática
  • Comunicación y Lenguaje
  • Medio Social y Natural
  • Inglés
1

Sexto

  • Matemática
  • Comunicación y Lenguaje
  • Medio Social y Natural
  • Inglés
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Comunicación y Lenguaje

 
LECTURA
   
  • Utilización de los modificadores del verbo: adverbios de lugar, tiempo, negación, modo, duda
 
  • Utiliza informacion presentada en tablas, mapas, y otros recursos
   
  • Tipos de oraciones según la actitud del hablante: enunciativas (afirmativas y negativas), interrogativas, exclamativas, desiderativas
 
  • Define secuencia de eventos en un texto
   
  • Clasificación de la oración según su estructura sintáctica: unimembres y bimembres, simples y compuestas
 
  • Identifica causa y efecto
   
  • Organización lógica de las partes de la oración
 
  • Logra predecir
   
  • Utilización de las variantes de afirmación, negación, exclamación e interrogación
 
  • Discrimina entre hechos y opiniones
   
  • Utilización de los diferentes cambios o accidentes verbales: número, persona, aspecto y tiempo
 
  • Aumenta velocidad lectora
   
  • Aplicación de la ortografía puntual (signos de puntuación propios del idioma)
 
GRAMÁTICA Y ORTOGRAFÍA
   
  • Aplicación de la ortografía acentual
 
  • Clasifica palabras (agudas, graves, esdrujulas)
   
  • Aplicación de las reglas de concordancia: sustantivo, artículo, adjetivo
 
  • Relacion de significado en palabras homofonas y homonimas
   
  • Ubicación de fuentes bibliográficas según el tema por desarrollar: diccionario, enciclopedia, libros de consulta, atlas, entre otros
 
  • Reconoce tipos de oraciones (enunciativas, interrogativas, exclamativas y desiderativas
   
  • Interpretación de la información contenida en materiales gráficos
 
  • Interpretación de señales de tránsito y otros símbolos que expresan orientación, precaución, riesgo, peligro o alerta y referencias sanitarias
   
  • Manejo de organizadores gráficos
 
  • Definición de la secuencia de los eventos en un texto dado
   
  • Organización de la información recibida para formular las respuestas requeridas
 
  • Identificación de la relación de causa y efecto en textos específicos
   
  • Lectura de palabras seleccionadas pronunciando las sílabas que las componen. (sílabas directas, indirectas y cerradas)
 
  • Utilización de diferentes estrategias para aumentar la velocidad lectora
   
  • Asociación de palabras en un texto determinado con su sinónimo o descripción correspondiente
 
  • Utilización de la reglas de acentuación de diptongos, triptongos, hiato y monosílabos en su comunicación escrita
   
  • Definición de una palabra determinada según el contexto que la rodea
 
  • Clasificación de las palabras según su acentuación: agudas, graves, esdrújulas, entre otras
   
  • Inferencia del significado de una palabra desconocida según el contexto
 
  • Organización de palabras del vocabulario básico atendiendo a las primeras tres letras
   
  • Identificación del orden alfabético utilizando el diccionario escolar, guías telefónicas, índice alfabetico o materiales similares
 
  • Identificación de la sílaba que lleva el acento en las palabras del vocabulario básico
   
  • Asociación de palabras según la sílaba acentuada
 
  • Formación de palabras anteponiendo prefijos
   
  • Identificación de las palabras que constituyen el núcleo del sujeto
 
  • Identificación de las palabras que constituyen el predicado
   
  • Identificación de las palabras que constituyen el núcleo del predicado
 
  • Expresión de ideas utilizando adjetivos calificativos y posesivos
   
  • Utilización de los sinónimos y los antónimos de palabras dadas para enriquecer los textos de lectura
 
  • Utilización de sinónimos y antónimos para inferir el significado de palabras nuevas
   
  • Identificación de la idea principal y de las ideas secundarias, en textos narrativos e informativos
 
  • Elaboración de esquemas que indican la distribución de tareas a realizar (horarios, agendas, calendarios, entre otros)
   
  • Organización de sus ideas para la elaboración de esquemas gráficos que establezcan orden en su exposición
 
  • Utilización de los diversos signos de puntuación al expresarse por escrito (punto, coma, guión menor, raya o guión mayor)
   
  • Identificación de personajes o foco principal de una descripción (objeto, animal, planta, persona o paisaje)
 
  • Identificación de figuras literarias en textos descriptivos: personificaciones, hipérboles, símiles, paralelismo