Materias 

Primero

Segundo

Tercero

Cuarto

Quinto

  • Matemática
  • Comunicación y Lenguaje
  • Medio Social y Natural
  • Inglés
1

Sexto

  • Matemática
  • Comunicación y Lenguaje
  • Medio Social y Natural
  • Inglés
1

Medio Social y Natural

  • Explicación del origen de la vida desde la teoría evolucionista
   
  • Ejemplificación de las características físicas de los primeros seres vivos en la tierra
  • Establecimiento de la diferencia entre adaptación y mutación
   
  • Descripción del Sistema Solar y del espacio exterior
  • Características de los planetas que conforman el Sistema Solar
   
  • Diferenciación entre pared celular y membrana celular
  • Distinción entre los tipos de membrana celular: permeable, semi permeable, (permeabilidad selectiva) e impermeable
   
  • Descripción de la anatomía de los mamíferos: presencia de pelos, endoesqueleto óseo, pulmones; vivíparos y otros
  • Descripción de la anatomía de las aves, plumas, huesos, forma de reproducción
   
  • Descripción de la anatomía de los peces: presencia de escamas y aletas, endoesqueleto cartilaginoso, presencia de branquias, ovíparos, acuáticos y otros
  • Descripción de la anatomía de los insectos: cuerpo segmentado (cabeza, tórax y abdomen), exoesqueleto, presencia de tráqueas, ovíparos, antenas
   
  • Organización de los seres vivos atendiendo a su forma de locomoción: nadan, vuelan, caminan, reptan
  • Diferenciación entre los tipos de alas: emplumadas (aves), membranosas (insectos y mamífero)
   
  • Organización de los seres vivos por su número de patas: bípedos, cuadrúpedos, exápodos, octópodos, miriápodos
  • Comparación entre la estructura y funcionamiento del sistema digestivo de un ave, un pez, un insecto y el ser humano
   
  • Establecimiento de diferencias y similitudes entre el sistema respiratorio de un ave, un pez, un insecto y el ser humano
  • Comparación entre el sistema circulatorio de un ave, un pez, un insecto y el ser humano
   
  • Identificación de las estructuras del aparato digestivo
  • Funciones de los órganos del aparato digestivo: boca, estómago, intestinos, esfínteres
   
  • Diferenciación entre el desarrollo corporal femenino y el desarrollo corporal masculino
  • Función de los huesos
   
  • Diferenciación entre los ritmos de crecimiento en las diferentes etapas de desarrollo
  • Definición de infección de trasmisión sexual
   
  • Enumeración de las infecciones de transmisión sexual
  • Comparación entre infección de transmisión sexual y las enfermedades venéreas
   
  • Identificación de productos catalogados como droga
  • Descripción de los daños que provocan al ser humano la inhalación de los componentes químicos predominantes en el Tabaco
   
  • Identificación de los órganos humanos que se dañan con el consumo de alcohol
  • Diferenciación entre ingestión y digestión
   
  • Diferenciación entre endo y ecto parásito
  • Identificación de los principales parásitos que afectan al ser humano
   
  • Identificación de los recursos naturales
  • Descripción de la importancia del agua en la vida animal, vegetal y del ser humano
   
  • Relación entre deterioro de los recursos naturales y la extinción de especies
  • Utilización de diferentes formas para proteger los recursos naturales: La reutilización, el preciclaje (conductas para evitar llegar a reciclar), compostaje y reciclaje
   
  • Descripción de los tipos de energía y la ley general de las mismas
  • Identificación, en la materia, de la relación entre energía cinética y energía potencial
   
  • Diferenciación de las fuentes de energía: natural y artificia
  • Descripción de la forma en que se obtiene energía por medios artificiales: baterías, paneles, entre otros
   
  • Descripción de la forma naturalartificial de obtener energía: hidroeléctricas, veletas (accionadas por el viento), molinos, entre otros
  • Identificación de las ventajas y desventajas de las formas en que se obtiene la energía
   
  • Explicación de las partes externas del átomo: corona, núcleo
  • Explicación de la causa por las que el átomo tiene carga eléctrica neutra
   
  • Importancia del átomo en la formación de moléculas
  • Utilización de organizadores gráficos para apoyar la información
   
  • Ilustración, en forma gráfica, de las conclusiones de la experimentación